Durante el año 2019, se ha implementado el proyecto piloto de la teleclínica que provee asistencia médica a las niñas y señoritas del Instituto Normal Para Señoritas Centro América – INCA – desde el 27 de agosto hasta mediados de octubre, cuando finaliza el ciclo escolar 2019. Este proyecto se realizó gracias al liderazgo del viceministro José Moreno Cámbara, Viceministro de diseño y verificación de la calidad Educativa; quien apoyó la propuesta desde su formulación. A la fecha se ha logrado incorporar un plan asistencia a través de “TeleMedicina”, especialmente dirigido a las niñas debido a ser una población con mayor vulnerabilidad en el tema de salud, prevención y educación sexual. Por medio de la teleclínica un auxiliar de enfermería atiende a las estudiantes, conectándolas directamente con una médica, que a través de internet puede brindar la consulta, sin perder la calidad y precisión de la atención, como si estuviese presencialmente.
A la fecha se atienden regularmente de 10 a 14 estudiantes diarias, se ha proporcionado micronutrientes a más de 100 niñas y señoritas, llevando un registro médico electrónico de cada asistencia brindada. El apoyo del personal auxiliar de enfermería se ha realizado contando con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la jefatura del distrito de salud de la zona 3. Quienes han facilitado la asistencia del personal de enfermería, medicamentos básicos de primera línea de atención y micronutrientes.
Se ha definido esta iniciativa como un proyecto piloto que demuestre la funcionalidad de un ciclo integral de salud donde convergen esfuerzos multidisciplinarios y conceptos de telesalud y telemedicina que aprovechan de mejor manera los recursos para educar, asistir y atender a la población estudiantil de los institutos públicos del país.