fbpx

Telemedicina en Institutos Públicos de Guatemala

Introducción al proyecto de telemedicina en Guatemala:

El proyecto de telemedicina en Institutos públicos de Guatemala, se ha definió esta iniciativa como un proyecto piloto que demostró la funcionalidad de un ciclo integral de salud.  Se utilizaron conceptos de  telesalud y telemedicina que aprovechan de mejor manera los recursos para educar, asistir y atender a la población estudiantil de los institutos públicos del país.  

Este proyecto establece la telemedicina como una propuesta práctica, sencilla y completa de un modelo de atención integral de salud.  Contempla tres fases principales:  la educación virtual en salud.  Definida como las acciones de promoción de temas de salud.  La segunda fase:  implementación de estaciones de teleclínicas en los centros educativos.   La tercera fase, es establecer un canal de atención permanente en salud.  Todo esto, a través de los canales digitales, especialmente las redes sociales y la página web.  En ellas se  espera atender las consultas que tengan los diferentes estudiantes acerca del cuidado de su salud.  

Iniciativa del proyecto de telemedicina

Este proyecto es el inicio de un camino innovador y escalable que permitirá ampliar la cobertura en salud de los niños y adolescentes. Especialmente a las niñas y adolescentes que presentan una población más vulnerable.  Las niñas presentan una vulnerabilidad mayor, exposición a violencia sexual y demás condiciones desfavorables que condicionan su desenvolvimiento como personas en nuestro país.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo de varias instituciones y personas que dispuestas a colaborar en mejorar la calidad de vida de nuestra juventud. Entre ellos están: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, a través del Centro de Salud de la zona 3; El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Calidad;  el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA).  y VirtualSalud

Este proyecto fue ignaugurado en noviembre del 2020  Pude revisar acá.

Antecedentes de la salud para adolescentes

En Guatemala, la población estudiantil de adolescentes que asiste a Institutos Públicos no cuenta con una cobertura directa de servicios de salud asistencial.  Actualmente el Ministerio de Educación no cuenta con un programa que vele por la salud de los estudiantes dentro de las aulas de los institutos.  Existen esfuerzos aislados que responden a la gestión individual de los directores para proveer de cierta manera una asistencia directa a los estudiantes en el horario de clases.  Por otro lado, el Ministerio de Salud no cuenta con planes directos que apoyen o provisionen servicios de manera institucional,  está enfocado a proyectos de asistencia comunitaria, pero no tiene cobertura a los estudiantes que se encuentran en las aulas.  

En el año 2015 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación que promueve el tema de educación sexual para los estudiantes, pero este no tiene un carácter asistencial o de atención directa a los estudiantes.  

La población adolescente está de cierta manera descubierta en el tema de promoción y educación en salud, ya que no existen actualmente proyectos de promoción de la salud que busquen la interacción de los adolescentes con instituciones a las que puedan aconsejarles y guiarles para una cultura informada de prevención de la salud.  Especialmente en los medios digitales y de redes sociales,  este es un espacio que se está desaprovechando para realizar campañas educativas responsables que formen y guíen a los adolescentes a ser responsables de su salud. 

Telemedicina, una opción al problema

En este proyecto de telemedicina se establece una solución a través de telemedicina, para crear una red asistencial en los centros educativos públicos, en esta fase inicial se ha escogido un instituto de la ciudad de Guatemala, se espera que esta red asistencial crezca en cobertura de una manera escalable y sustentable, hasta abarcar todos los institutos públicos del país.  En donde un pequeño grupo de médicos pueda brindar cobertura a varios institutos al mismo tiempo sin necesidad de estar presencialmente en cada uno de ellos.   

Además de la asistencia directa en los institutos, este proyecto contempla un plan de promoción de la salud aprovechando los medios digitales y las redes sociales para elaborar material educativo que fortalezca la línea de promoción de la salud. 

Objetivo General del proyecto de telemedicina

Proponer una solución práctica y escalable de provisión de servicios de salud a la población estudiantil de niñas y adolescentes en la Ciudad de Guatemala mediante atención primaria utilizando telemedicina.

Objetivos específicos: 
      • Establecer un plan permanente de promoción de la salud a través de los medios digitales enfocado a la comunidad estudiantil urbana de la Ciudad de Guatemala. 
      • Implementar un modelo asistencial a través de telemedicina de atención primaria en salud a la población estudiantil de la Ciudad de Guatemala
      • Habilitar una línea directa de comunicación electrónica para brindar consejo médico en línea a la población estudiantil de la Ciudad de Guatemala.
      • Identificar las necesidades de atención y educación en salud de la población estudiantil de la Ciudad de Guatemala. 

Alcances del proyecto de telemedicina:

Para iniciar con la implementación de la red de telemedicina de los institutos del país, se ha propuesto la implementación del proyecto en  varias fases de su implementación. 

Este proyecto duró 04 meses, 2019, en el cual se atendió un Instituto público de la ciudad de Guatemala.    Se incorporó una teleclínica en un instituto INCA, del Centro de la ciudad de Guatemala.   Para esto, se tomó en cuenta estas características, ya que la conectividad y cercanía del instituto permitirá validar la metodología de la teleconsulta,  identificar y resolver los problemas que se presenten a la hora de la atención.  

La selección del Instituto piloto se realizó en base a la propuesta del Viceministerio de calidad, del Ministerio de Educación,  y además por la dirección del Centro de Salud de la Zona 3, ya que a través del mismo se contará con un personal de auxiliar de enfermería que favorecerá la prestación de servicio.  

El plan permanente de promoción de la salud a través de los medios digitales enfocado a la comunidad estudiantil urbana de la Ciudad de Guatemala.  Para la selección del material que se va a crear y promocionar, se utilizará las preferencias de la población del Instituto piloto, para seleccionar los temas de interés y que mayoritariamente se necesite reforzar y aclarar. En esta primera fase se creó un plan de atención médica por lo menos de 2 días por semana en el instituto INCA. 

VirtualSalud dotó al proyecto un personal médico que atendió las consultas médicas a distancia, conectándose con la teleclínica instalada en el Instituto. 

Implementación de la teleclínica  en Instituto INCA

Durante el mes de julio-octubre, en el instituto piloto INCA, se realizaron teleconsultas con las estudiantes del instituto; con el personal  administrativo y;  docente del Instituto. Las teleconsultas  han sido un éxito, y han permitido validar todos los aspectos técnicos necesarios para brindar atención médica a distancia.

proyecto telemedicina en institutos públicos Guatemala
proyecto telemedicina en institutos públicos Guatemala

El proceso de la teleconsulta empieza con el registro de los datos del paciente.   La enfermera lo realiza a través de  la plataforma del Registro Médico Electrónico en la nube.  Luego, procede a la toma y registro de signos vitales.  Posteriormente, la doctora  que está a distancia pueda consultar los datos de la paciente en línea.  La paciente refiere el motivo de consulta y los antecedentes personales y familiares que permitan inducir a un diagnóstico completo.

La teleclínica permite  la exploración del Oído y fosas nasales de la paciente, lo cual se realiza a través de una cámara de otoscopio.  Las imágenes son transmitidas directamente a la doctora.   Estas imágenes permiten realizar una exploración completa de todo el ducto auditivo y sistema respiratorio superior.   Realizando un examen físico completo.  

Además de las cámaras exploratorias, el equipo de la teleclínica cuenta con un estetoscopio digital; que permite la auscultación del paciente,  escuchando el corazón, pulmones y abdomen: lo que completa el examen físico completo del paciente.  

proyecto telemedicina en institutos públicos Guatemala
proyecto telemedicina en institutos públicos Guatemala

Resultados obtenidos del proyecto de Telemedicina

  1. Finalmente, se atendió a la población diurna del instituto, durante 2 días por semana.  Se atendió a más del 25% de la población estudiantil del Instituto.  Por ejemplo, el INCA, cuenta con una Población estudiantil de 950 niñas y adolescentes. 
  2. Principalmente, se logró implementar un modelo de teleconsulta en un ambiente estudiantil público. 
  3. Conjuntamente con las autoridades del Instituto, se inició el plan de capacitación en los temas del cuidado de la salud , a través de los medios digitales.  
  4. Gracias a la colaboración del Ministerio de Salud, a través del Centro de Salud de la zona 3; se logró la dotación de medicamento de primer nivel a los alumnos atendidos en la clínica.
  5. al finalizar el proyecto, se logró la atención de 12 a 15 consultas diaria a las niñas y señoritas del INCA.

 

Deja tu comentario