fbpx

Telemedicina en Comunidades Rurales de Guatemala

La implementación de las tele consultas médicas especializadas, como parte de la Estrategia de Telemedicina en las Direcciones de Área de Salud de Ixil, Quiché y San Marcos, se lleva a cabo en vísperas del Día Mundial de Cobertura Sanitaria Universal.

La falta de recursos económicos, vías de acceso o mal estado de estas y desplazamientos prolongados de las comunidades a los sitios de atención, así como la falta de recurso humano médico son algunas de las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud médica integral especializada y el traslado de pacientes de comunidades remotas a las cabeceras municipales o departamentales del país. Por ello, desde el 2018, el MSPAS con apoyo técnico de la OPS/OMS trabajó el diagnóstico, diseño, planificación e implementación de las primeras redes de tele medicina en tiempo real, para brindar atención médica a pacientes que acuden a los servicios del primer y segundo nivel de atención.

Durante el año 2020-2021, se realizó la implementación de la primera red de telemedicina en tiempo real en las áreas de salud de Ixil, Quiché y Cuilco, San Marcos. Esta implementación consistió en desarrollar toda la red de telemedicina, construir las estaciones de teleclínica. Implementar el enlace satelital que permitiese la conexión de los diferentes puntos. (3 puntos en Ixil, y 3 puntos en San Marcos). Se realizaron trabajos técnicos y de remozamiento en las áreas para habilitar las teleclínicas y Estaciones Médicas especializadas que reciben las teleconsultas de los servicios de primer nivel de atención. Se desarrolló un plan de capacitación y empoderamiento del personal médico y asistencial para el uso y buenas prácticas de telemedicina. Se brindo apoyo técnico para desarrollar el manual y protocolo de atención de las teleconsultas y coordinación de los servicios para atender las interconsultas entre los servicios del primer, segundo y tercer nivel de atención. Finalmente, una estrategia de seguimiento, monitoreo y soporte a las redes de telemedicina para asegurar su funcionamiento regular e institucional.

Deja tu comentario