La TeleEnfermería se refiere al empleo de telecomunicaciones y tecnología de información para proporcionar servicios de enfermería en la asistencia médica, siempre que exista una distancia física grande entre el paciente y el enfermero, o entre distintos profesionales enfermeros.

La TeleEnfermería es el cuidado de enfermería a distancia, que se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas. Los profesionales que la utilizan planifican, intervienen y evalúan los resultados de la atención al emplear las tecnologías de la información y comunicación.

Esta opción de cuidado se convierte hoy en una estrategia novedosa, pues proporciona apoyo a las necesidades emocionales y educativas del paciente, brinda la solución a disimiles problemas y es una fuente viable de información sanitaria, rápida y segura sobre los problemas de salud, tratamiento, educación, promoción y cuidados del enfermo.

A través de acciones de TeleEnfermería se puede mantener un trabajo multidisciplinario entre profesionales de la salud, lo que permite el acceso a la discusión, aclaración de dudas, asesoramiento en tiempo real sobre determinados casos y la consulta a otros especialistas como segunda opinión. También contribuye a ampliar el acceso a servicios de salud calificados y a superar barreras temporales, sociales, culturales y geográficas como la falta de profesionales y recursos.

Con los procesos sustantivos que devienen hoy, la TeleEnfermería juega un papel fundamental en la prestación de los cuidados y la seguridad del enfermo, donde se repercute positivamente en su gestión y se logra eficacia y calidad. En consonancia con este resultado, se proyectan los roles estratégicos en el proceso de cuidar al paciente. Es importante la formación del profesional de enfermería con las herramientas necesarias para potenciar su caudal de conocimientos y permitir el aprendizaje correcto y científico delos procesos que brindan las TIC, especialmente el de la TeleEnfermería , para enfrentar de manera constante el apoyo ante el cuidado del paciente.

Leave a comment