fbpx

Ministerio de Salud pública y Asistencia Social -MSPAS- con apoyo de Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud -OPS / OMS- Lanza las primeras Redes de Telemedicina en Tiempo Real de Guatemala

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y contribución financiera del Gobierno de Suecia y Unión Europea, inauguró hoy las primeras redes de telemedicina en tiempo real conformadas por cuatro tele clínicas y dos estaciones médicas que brindarán atención a comunidades de los municipios de Cotzal en Ixil, Quiché y Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tejutla en San Marcos. Estas acciones contribuirán a reducir la desnutrición infantil y muerte materna en comunidades rurales con difícil acceso.

La implementación de las tele consultas médicas especializadas, como parte de la Estrategia de Telemedicina en las Direcciones de Área de Salud de Ixil, Quiché y San Marcos, se lleva a cabo en vísperas del Día Mundial de Cobertura Sanitaria Universal.
La falta de recursos económicos, vías de acceso o mal estado de estas y desplazamientos prolongados de las comunidades a los sitios de atención, así como la falta de recurso humano médico son algunas de las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud médica integral especializada y el traslado de pacientes de comunidades remotas a las cabeceras municipales o departamentales del país. Por ello, desde el 2018, el MSPAS con apoyo técnico de la OPS/OMS trabajó el diagnóstico, diseño, planificación e implementación de las primeras redes de tele medicina en tiempo real, para brindar atención médica a pacientes que acuden a los servicios del primer y segundo nivel de atención.

 

Con las contribuciones financieras del Gobierno de Suecia en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral y de la Unión Europea en el marco del proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición, las tele clínicas cuentan con una conexión satelital, equipos de cómputo, video, sonido e imagen, además de equipos médicos digitales como estetoscopios, otoscopio, Doppler, cámaras de alta resolución, ultrasonido, entre otros que permitirá conectar a los pacientes desde los puestos de salud, centros de salud y Centros de Atención Permanente (CAP), con los Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) y hospitales departamentales.

“Me siento complacida de esta transformación digital que estamos logrando en los servicios de salud, es un avance significativo para el país; estoy segura de que alcanzaremos resultados importantes en la atención primaria en salud, porque vamos a llegar a comunidades de difícil acceso,” indicó la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores.

“Suecia es un socio al desarrollo en Guatemala. Estamos muy contentos de que ya se puede usar tecnología y digitalización para mejorar los servicios de salud. Con estas redes de telemedicina se facilita el acceso a la atención especializada. Ahora los que viven en áreas remotas, no tienen que hacer viajes largos y complicados cada vez que necesiten hacer una consulta médica. Nos alegra mucho haber podido apoyar este esfuerzo,” indicó el Sr. Hans Magnusson, Embajador de Suecia.

La inauguración contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores; los Viceministros de Atención Primaria de Salud, Dr. Edwin Montúfar y de Hospitales Dr. Francisco Coma; el Representante de la OPS/OMS, Oscar Barreneche; representantes de las Delegaciones del Gobierno de Suecia y Unión Europea. También, con Directores de las Áreas de Salud, profesionales de los servicios, líderes y madres de las comunidades beneficiadas.

La telemedicina es considerada una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios. En la actual crisis generada por la pandemia por Covid-19, a nivel global el uso de la telemedicina ha sido utilizado como una herramienta para favorecer el acceso a la atención médica continua, disminuyendo la saturación y asistencia física de las personas a los centros asistenciales, favoreciendo el distanciamiento social, en Guatemala los servicios han utilizado alternativas con plataformas tecnológicas lo cual ha permitido mantener contacto y atender de forma temprana a personas que sin estas herramientas corrían un mayor riesgo.

“El Programa Atención Primaria de Salud y Nutrición de la Unión Europea se suma a los esfuerzos del país para fortalecer el acceso a la salud de la población guatemalteca y para incidir de manera sostenible en las causas directas de la desnutrición crónica que afecta a los niños menores de cinco años. Con el lanzamiento de la Red Nacional de Telemedicina en el marco de este programa, la Unión Europea también apoya al MSPAS en la marcha hacia una transformación digital que ayude en el fortalecimiento del sector público y en el logro del derecho a la salud para los guatemaltecos y guatemaltecas, retos que la actual pandemia ha hecho aún más necesarios,” dijo el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Alberto Cortezón.

“El 12 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal y nos recuerda que la Atención Primaria de Salud es la única manera de lograr la salud universal. La transformación digital de los servicios de salud fortalece la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, permitiendo que aquellas personas que no pueden trasladarse a los hospitales tengan atención integral y especializada en sus propias comunidades en tiempo real, llevando los servicios de salud donde más se necesitan,” indicó el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.

“Los departamentos de Quiché y San Marcos tienen altos índices de desnutrición, por ello esperamos que la telemedicina sea una estrategia que beneficie directamente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas” agregó.

Deja tu comentario