fbpx

La importancia de prevenir y tratar en casa las úlceras por presión

La importancia de prevenir y tratar en casa las úlceras por presión

 

“Una persona que permanece mucho tiempo en cama puede padecer de estas lesiones en la piel. Prevenirlo es posible con atención y cuidados en casa“.

Las úlceras por presión son lesiones que aparecen principalmente en pacientes que están inmovilizados mucho tiempo y permanecen en una sola posición. Estas heridas afectan principalmente las zonas del cuerpo que tienen contacto constante con una superficie dura como una cama, una silla e incluso los zapatos o implementos de inmovilización como las férulas o yesos, entre otros. Son comunes las úlceras por presión en cabeza, hombros, codos, caderas y talones, en especial porque en ellas la cantidad de músculo y tejido graso es mínima y la piel es presionada casi directamente por los huesos del paciente.

Es importante aclarar que, además de la inmovilidad, este tipo de lesiones pueden aparecer debido a otras condiciones que ya padece el paciente; por ejemplo, los problemas venosos, arteriales, diabetes, etc. Por eso es necesario consultar al médico, para que haga un diagnóstico del tipo de úlcera e iniciar un tratamiento específico que prevenga infecciones que agraven la condición del paciente.

Prevención

Al estar el paciente en casa, es necesario que se mantenga una constante revisión de su estado, sobre todo de manera preventiva y así evitar que su condición empeore o agrave. Las úlceras, como hemos dicho, aparecen principalmente en la piel, por tanto, esta se debe examinar por lo menos una vez al día y al hacerlo revisaremos si aparecen áreas enrojecidas entre cada cambio de postura.

Debemos fijar nuestra atención en esas zonas que ya hemos mencionado (cabeza, hombros, codos, caderas y talones) y procurar mantenerlas limpias y secas. Esto se puede hacer con un paño suave o una esponja, no se debe usar alcohol bajo ninguna circunstancia. Si usamos jabones estos deben tener ingredientes que no irriten la piel, el agua debe estar tibia.

Si se aplica algún tipo de crema hidratante se debe vigilar que esta sea absorbida completamente por la piel antes de cubrirla o de colocar al paciente en una posición en la que su cuerpo la cubra. Este tipo de cremas ayudan a evitar la resequedad en la piel, su uso se debe reforzar al evitar que el paciente tenga contacto con ráfagas de aire frío o seco.

La ropa del paciente y la ropa de cama deben ser de tejidos naturales, deben estar secas todo el tiempo y sin arrugas que hagan presión sobre la piel. Además, se pueden reforzar las zonas de presión ya mencionadas con protectores como bandas adhesivas acolchadas.

Cuidados del paciente con úlceras por presión

Cuando por algún motivo se formen úlceras en el paciente es necesario mantener una constante revisión de su estado, reforzar las medidas de higiene y, además darle movilidad.

      • Si el paciente no se puede mover y está encamado, es necesario moverlo y cambiarlo de posición cada 2 a 3 horas, esto se debe hacer con un orden de movimientos que alivie la presión sobre el cuerpo.
      • Si el paciente permanece largos períodos sentado y tiene algún nivel de autonomía, es conveniente que se le enseñen rutinas para que se movilice o cambie de posición cada 15 a 30 minutos.
      • Se debe procurar que los pacientes encamados mantengan una alineación corporal por la cual su peso se distribuya de manera uniforme.
      • Evitemos que las rodillas, tobillos, y otras zonas donde hay prominencias óseas, tengan contacto entre ellas. Esto se puede hacer colocando almohadillas o almohadas como separadores.
      • Bajo ningún motivo arrastre al paciente para movilizarlo, siempre pida ayuda para poder levantarlo.
      • Use almohadas, colchones antiescaras, protectores de talones y codos, etc. Sin embargo, recuerde que su uso no sustituye la movilidad o cambio de postura del paciente.

Apoyo profesional

La atención del paciente en casa tiene muchas ventajas, sobre todo si esta se hace con el acompañamiento de profesionales de la enfermería y medicina. La comodidad que tendrá será igual o superior a la que pueda obtener en un centro hospitalario y evitará, además, contraer infecciones al no estar en contacto con otros pacientes.

En VirtualSalud contamos con atención y servicios de enfermería, con personal de amplia experiencia y la mejor disposición para apoyarte. Comunícate con nosotros y recibe atención personalizada.

Virtual Salud, mejorando la calidad de vida de las personas!

 

Leave a comment