fbpx

¿Cómo cuidar el pie diabético en casa?

“Al menos 15 de cada 100 diabéticos desarrollaran una úlcera en el pie a lo largo de su vida, circunstancia que representa la primera causa de amputación de pie o pierna, no relacionada con accidentes. Tener atención de una enfermera en el domicilio puede hacer la diferencia”.

Las personas con diabetes pueden sufrir complicaciones en el sistema nervioso periférico, alteraciones del sistema endocrino, circulatorio, oculares y renales, entre otros. La mala circulación y la falta de sensibilidad en sus extremidades pueden generar pequeñas lesiones que, en pocos días, se convierten en infecciones. Por ejemplo, una persona con diabetes puede ponerse unos zapatos nuevos que le generen fricción, pero el dolor puede pasar inadvertido. O puede permanecer muy cerca de una fuente de calor y no advertir que se está quemando. Es por ello que el pie de un diabético requiere supervisión especial en casa y vigilancia permanente. Prevenir úlceras o infecciones en el pie diabético depende del grado de conocimiento que tenga la persona a cargo del cuidado del paciente, en cuanto a higiene e hidratación. También, de la constancia en el seguimiento de la implementación del tratamiento dictado por el médico. Para cuidar los pies de los pacientes diabéticos, es necesario mantener vigilancia constante y prevenir heridas que generen hospitalizaciones, uso de antibióticos e incluso amputaciones de los dedos o el pie completo. Por ello te recomendamos:

1. Examina a diario los pies del paciente para asegurar que no haya lesiones.
2. Lima las uñas y no las cortes, para evitar heridas.
3. Si el paciente tiene callos, busca asistencia personalizada y evita el uso de medicamentos que producen ablandamiento y desprendimiento de los mismos.
4. Corrobora la temperatura del agua, antes de introducir los pies del paciente.
5. El paciente no debe caminar descalzo.
6. Lavar, secar e hidratar la piel de los pies del paciente, constantemente. Evita colocar crema entre los dedos y tampoco apliques talcos.
7. En caso de heridas o rozaduras consulta a un médico.
8. Elige calzado cómodo, de piel y con suela de goma. Coloca vendas o gasas en las áreas donde podría haber fricción. Si el calzado es nuevo, evita que el paciente camine mucho.
9. Revisa el interior del calzado constantemente, para identificar pliegues, imperfecciones o pequeños objetos que pudieran lastimar el pie.
10. Verificar que el paciente use calcetas o calcetines de algodón.

Los expertos también señalan la importancia de vigilar constantemente el calzado de los pacientes:

1. Evita ajustar excesivamente el calzado, al momento de atar las cintas. Tampoco permitas que los zapatos queden muy flojos.
2. El paciente no debe usar el mismo par de zapatos todos los días.
3. Controla el número de calzado del paciente, ya que con el paso de los años también cambia la forma del pie y por lo tanto, la talla.
4. Consulta al médico acerca de la posibilidad de utilizar plantillas ortopédicas, para prevenir llagas por presión generadas por el calzado.

La pandemia COVID-19 representa un desafío adicional a todos los que ya enfrentan las personas que tienen a su cargo el cuidado de pacientes diabéticos, porque esta condición requiere una constante atención médica y, por lo tanto, mayor exposición al contagio. De esa cuenta, diversas organizaciones médicas nacionales e internacionales recomiendan optar por atención de enfermería domiciliar y teleconsultas desde casa, para evitar la exposición innecesaria al virus y aminorar el riesgo de pérdida de extremidades.

En VirtualSalud contamos con enfermeras altamente capacitadas que prestan sus servicios en los propios domicilios de los pacientes, para apoyarlos en el cuidado diario, mejorar su calidad de vida y atender a las personas de forma integral en las diferentes circunstancias que se puedan presentar durante la enfermedad. Si tienes a tu cargo el cuidado de un paciente diabético y has notado lesiones, enrojecimiento o heridas en los pies, comunícate con nosotros. Contamos con un amplio equipo de enfermeras especializadas en cuidados domiciliares, que están dispuestas a brindarte la asistencia que necesitas.

Leave a comment