fbpx

Todo lo que debes saber antes de contratar el servicio de enfermería domiciliar

Todo lo que debes saber antes de contratar el servicio de enfermería domiciliar

“Profesionalismo, ética y alto sentido humano son algunas de las características que debe
reunir el personal de enfermería y la empresa que presta este servicio”.

Contratar a una enfermera para prestar atención dentro del hogar no es tarea fácil. Quienes lo necesitan, muchas veces dudan porque representa el ingreso de una persona extraña al espacio más íntimo de una familia. No obstante, con la guía necesaria es posible hacer una selección acertada.

En definitiva, el servicio de enfermería domiciliar es una necesidad que puede ser cubierta, sin que ello represente un gasto exorbitante. Si, porque aún cuando no lo parezca, invertir en el cuidado domiciliar del paciente es mucho más barato que gastar en atención hospitalaria, ya que las tarifas de los hospitales privados son elevadas y, en muchas ocasiones, los hospitales públicos están saturados y no son opción. A continuación, encontrarás cinco recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de contratar este servicio:

1. Avócate a una empresa de reconocida trayectoria, que cuente con un amplio equipo de enfermería especializada en cuidados domiciliares.

2. Solicita referencias de la persona que la empresa te asignará. Esto servirá para asegurarte que la enfermera tiene experiencia previa y cumple con tus expectativas.

3. Pídele a la empresa que te muestre la hoja de vida de la enfermera, constancias de estudio y todos los documentos que ayuden a demostrar que está calificada para prestar el servicio que requieres.

4. Lo barato sale caro: no te dejes llevar por precios demasiado económicos, porque si bien adquirir este servicio a través de una empresa puede costar un poco más, al optar por esta modalidad también contarás con valores agregados como seguridad, responsabilidad y el respaldo que la empresa te puede brindar.

5. Infórmale a la empresa si tienes requerimientos específicos sobre el cuidado del paciente. Es decir, si la persona es alérgica a algún alimento, animal u objeto; si utiliza sonda o algún ajuste razonable como audífonos, silla de ruedas, prótesis, entre otros. Brindar un panorama general de la situación y el diagnóstico del paciente, elaborado por un médico, servirá como insumo para la selección correcta de la enfermera que se ajuste a tus expectativas.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de contar con el servicio de enfermería domiciliar y las recomendaciones que debes tener en mente antes de la contratación, también es importante que sepas las actividades que no les corresponden a las enfermeras domiciliares:

a. Cocinar
b. Lavar y planchar ropa
c. Aseo del hogar
d. Ir de compras
e. Cortar cabello, manicure y pedicure
f. Cuidar a niños, además del paciente que requiere su atención

Esta observación puede parecerte extraña, pero es necesaria, ya que la enfermería es una rama de las ciencias de la salud cuya función ha sido subestimada desde hace mucho tiempo, pero los y las profesionales que se desarrollan en este ámbito, mantienen una lucha constante por dignificar a su gremio, hacer valer su labor, su conocimiento y su entrega, porque sus contribuciones a la sociedad también suman al fortalecimiento de los sistemas de salud y de las propias familias.

La enfermería es una profesión orientada a ayudar, servir y cuidar la salud de las personas. Florence Nightingale, enfermera de origen inglesa, es la promotora de la enfermería moderna y, entre otros grandes aportes a la carrera, estableció los valores éticos de la enfermería, que se basan en cuatro pilares fundamentales:

– Promover la salud
– Prevenir las enfermedades
– Restaurar la salud
– Aliviar el sufrimiento

Así que, cuando te dispongas a contratar los servicios de enfermería domiciliar, es oportuno que verifiques si los profesionales cuentan con valores éticos. La mejor forma de saberlo es adquirir el servicio a través de una firma experta, porque al ser una empresa, está sujeta a normas legales y éticas. Además, porque resulta más fácil obtener referencias de otras personas que los han contratado.

En VirtualSalud reconocemos que la necesidad de los cuidados de enfermería es universal y que quienes laboran con nosotros son enfermeros y enfermeras con respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Leave a comment